1. 首页
  2. NOTICIAS

RESUMEN: COVID-19 enluta a América Latina

1
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (i), habla durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 27 de octubre de 2020. (Xinhua/Str)

MEXICO, 27 oct (Xinhua) -- Mientras se flexibilizan las restricciones por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en América Latina, gobiernos llaman a la población a seguir cuidándose, pues mientras no haya una vacuna, la prevención es el mejor remedio frente a la pandemia, que deja millones de casos y miles de muertos en la región, por lo que incluso México planea decretar tres días de luto nacional.

En Brasil, el Ministerio de Salud reportó hoy martes 29.787 nuevos casos y 549 muertos por la COVID-19 en las últimas 24 horas, para llegar a un acumulado de 5.439.641 contagios y 157.946 decesos desde que se reportó el primer caso en el país sudamericano el pasado 26 de febrero.

El alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Bruno Covas, continuó con su política de flexibilización de las restricciones ante la curva descendente de casos y ocupación hospitalaria en la urbe más grande de Sudamérica y determinó que a partir del sábado serán reabiertos también los fines de semana y feriados los parques.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, aseguró que sería positivo para el país un acuerdo entre el Congreso y el Poder Ejecutivo sobre la obligatoriedad o no de las eventuales vacunas contra la COVID-19 a disposición de las autoridades sanitarias.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que planea emitir un decreto para declarar luto nacional por tres días en homenaje a los fallecidos por la pandemia, en coincidencia con las tradicionales celebraciones en el país por el Día de Muertos.

"Es mucho el dolor que nos está dejando esta pandemia porque son muchos los fallecidos, conocidos, amigos", explicó el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

El homenaje a las víctimas de la COVID-19 se realizará el próximo 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre venidero, como parte del feriado mexicano para preservar las tradiciones de culto a los muertos.

Por lo pronto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que dio positivo a la enfermedad, sin que hasta el momento haya presentado síntomas, por lo que sigue trabajando a distancia bajo seguimiento médico, aunque dijo que se sentía "bien" y "fuerte".

En Argentina, con 1.116.609 positivos y 29.730 decesos, el presidente Alberto Fernández expresó su confianza en que para marzo del año próximo habrá un conjunto de vacunas que permitirá resolver la pandemia del nuevo coronavirus.

Dijo que Argentina lleva adelante "negociaciones" y tiene "acuerdos en vías de firma" con todos los laboratorios que trabajan en la fabricación de vacunas, pero enfatizó que "hasta entonces, tenemos que cuidarnos todos los argentinos".

En tanto, el ex jugador argentino de fútbol, Diego Armando Maradona, fue aislado en su residencia en Argentina debido a que uno de sus empleados de seguridad personal presenta síntomas de la enfermedad, según confirmó su jefe de prensa, Sebastián Sanchi.

El jefe de prensa del también director técnico del club argentino de fútbol Gimnasia y Esgrima La Plata detalló a Xinhua que el empleado de seguridad del ex futbolista se someterá a una prueba el próximo jueves, como indica el protocolo, para conocer si está contagiado de la COVID-19.

Otro entrenador que también fue aislado es el timonel del equipo argentino de fútbol River Plate, Marcelo Gallardo, "de manera preventiva" por haber estado en contacto con una persona que dio positivo a la COVID-19.

En Chile, con 504.525 contagios y 14.026 defunciones, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó este martes que el país registró 922 casos en 24 horas de la enfermedad, siendo la primera vez que hay menos de 1.000 en un día desde mayo.

"Los casos nuevos diarios suman 922. Es una señal importante, pero también un llamado a la ciudadanía a seguir cuidándose y a no bajar los brazos en la lucha contra el coronavirus", aseveró la autoridad del país sudamericano en un comunicado.

Esta es la cifra más baja desde el 4 de mayo pasado, cuando el gobierno chileno reportó 980 casos en el último día.

En Ecuador, con 163.192 casos y 8.280 muertes, autoridades anunciaron la implementación de un operativo conjunto con motivo del feriado del próximo fin de semana en el país, en medio de una escalada de contagios de la COVID-19.

El feriado de cuatro días iniciará el próximo 31 de octubre en ocasión del Día de los Difuntos y la Independencia de la ciudad de Cuenca (sur), la tercera más importante de la nación, por lo que se desplegarán 47.000 policías para brindar seguridad a los viajeros en diversos destinos turísticos, playas, terminales áreas y terrestres.

En tanto, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, afirmó que el país sudamericano registra un mejor panorama económico pese a la dura situación fiscal con la que se ha enfrentado la pandemia.

"Gracias a la buena gestión de gobierno, hoy tenemos mejor panorama, están llegando recursos frescos, ya estamos cumpliendo con los compromisos más urgentes", dijo el mandatario durante una ceremonia militar para conmemorar el 100 aniversario de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

En Uruguay, con 2.872 contagios y 54 decesos, ante el reciente aumento de casos de la COVID-19, la aplicación para teléfonos móviles "CoronavirusUY" se afianza como un nuevo mecanismo para enfrentar la propagación.

"Es un mecanismo de protección que es muy relevante si la cosa empeora", dijo a la radio local el empresario Nicolás Jodal, cofundador de la plataforma de desarrollo informático GeneXus.

La aplicación se desarrolló en una alianza entre el sector privado y el gobierno uruguayo.

"CoronavirusUY" emite advertencias de exposición a usuarios con COVID-19, sin identificarlos, utilizando la tecnología Bluetooth, y sirve de enlace con los prestadores de salud para que personas con síntomas realicen consultas a distancia, entre otras cosas.

转载本网稿件,原则上需要书面授权,不得篡改稿件主题。本网随时有权要求第三方停止侵权行为。

本网所载内容或图片,若涉及侵权,请联系删除。

28

___________

2020/10

RESUMEN: COVID-19 enluta a

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (i), habla durante su conferencia ...

[ 微信长按识别二维码或扫码查看分享内容 ]

联系我们

400-800-8888

在线咨询:点击这里给我发消息

邮件:77510001#qq.com

工作时间:周一至周五,9:30-18:30,节假日休息

QR code