1. 首页
  2. NOTICIAS

Argentina ingresa como miembro al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

Se promulgó este miércoles la ley que habilita al país a ser miembro no regional de la entidad que controla China y que permitirá sumar fuentes de financiamiento más allá del Banco Mundial y el BID.

1
El gobierno de Alberto Fernández refuerza los lazos con China. (Foto: AFP y Reuters).

El Gobierno promulgó este miércoles la ley que permite el ingreso de la Argentina al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), de origen chino, en carácter de “miembro no regional”. La adhesión del país a esa entidad permitirá tener una nueva fuente de líneas de crédito.

El BAII abre la puerta a obtener financiamiento para grandes obras que hasta el momento la Argentina y otros países gestionan en el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que quedó por primera vez en su historia en manos de un estadounidense, Mauricio Claver-Carone, cercano a Donald Trump.

El ingreso de Argentina a la entidad china refuerza la alianza estratégica entre ambos países. Ser parte del BAII fue acordado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2015 con su par asiático Xi Jinping, y fue Mauricio Macri el que envió en 2018 el proyecto de ley al Congreso.

El Congreso sancionó el pasado 28 de octubre la adhesión argentina al BAII. La ley 27,571, entró en vigencia este miércoles mediante su publicación en el Boletín Oficial.

2

De acuerdo con el texto oficial, el Poder Ejecutivo designará al representante que suscribirá el Acuerdo Constitutivo del BAII en nombre de la República Argentina, y depositará los instrumentos de aprobación y ratificación del Acuerdo con la República Popular China. 

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) quedó autorizado para suscribir hasta 50 acciones de capital, cuyo valor nominal es de US$ 100.000 cada una, correspondientes a la obligación que impone el BAII para la adhesión de un país miembro. 

Del total a suscribir, 40 acciones corresponden al capital exigible, equivalentes a 4 millones de dólares; las 10 restantes al capital a integrar, equivalentes a un millón de dólares, pagaderas de acuerdo con los términos y condiciones previstos en el Acuerdo Constitutivo. 

El BAII fue fundado en 2014 y es una institución financiera internacional propuesta por China: su sede central se encuentra en Beijing, la capital del país asiático, Este banco de desarrollo multilateral apunta a financiar proyectos de infraestructura, a través de préstamos y el fomento del sistema de libre mercado entre países.

Además de la Argentina, Ecuador y Uruguay son los otros dos países de América del Sur que integran la entidad en la que también revistan Bélgica y Ucrania, entre otras naciones.

China es hoy el segundo socio comercial del país, detrás de Brasil, aunque en los meses previos había saltado al primer puesto. Además, es el principal comprador de carne vacuna argentina, con más del 70% de participación de mercado.

3
Los principales socios comerciales de Argentina, a septiembre de 2020.

转载本网稿件,原则上需要书面授权,不得篡改稿件主题。本网随时有权要求第三方停止侵权行为。

本网所载内容或图片,若涉及侵权,请联系删除。

19

___________

2020/11

Argentina ingresa como mie

Se promulgó este miércoles la ley que habilita al país a ser miembro no regional de la...

[ 微信长按识别二维码或扫码查看分享内容 ]

联系我们

400-800-8888

在线咨询:点击这里给我发消息

邮件:77510001#qq.com

工作时间:周一至周五,9:30-18:30,节假日休息

QR code