1. 首页
  2. NOTICIAS

China y Nepal determinan que el monte Everest es más alto de lo que se creía

1
El monte Everest es el más alto del planeta Crédito: Baker Perry (National Geographic)

KATMANDÚ (AP).- China y Nepal anunciaron de forma conjunta una nueva altura para el Everest, poniendo fin a una discrepancia entre los dos países.

La nueva altura oficial de la montaña es de 8848,86 metros, algo más que la medición anterior de Nepal y unos cuatro metros más que la china. El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y su par nepalí, Pradeep Gyawali, presionaron botones de forma simultánea durante una conferencia de prensa virtual, y la nueva altura apareció en pantalla.

La nueva altura de la montaña, que está en la frontera entre China y Nepal, se acordó después de prospectores nepalíes escalaran el pico en 2019 y un equipo chino hiciera lo mismo en 2020.

Había un debate sobre cuál era la altura real del pico del Everest, y preocupaciones porque pudiera haber perdido altura tras un fuerte terremoto en 2015. El sismo mató a 9.000 personas, dañó un millón de estructuras en Nepal y provocó un alud en el Everest que mató a 19 personas en el campo base.

No había duda de que el Everest siguiera siendo la montaña más alta del mundo, ya que la segunda, el K2, mide apenas 8611 metros de altura.

La primera medición del Everest fue de un equipo británico en torno a 1856, que dio una estimación de 8842 metros. Sin embargo, la cifra más aceptada ha sido 8848 metros porque no incluía la nieve de la cima.En 1999, u n equipo de la National Geographic Society que utilizó tecnología GPS obtuvo una altura de 8850 metros. Un equipo chino dijo en 2005 que era de 8844,43 metros porque no incluía la nieve de la cima.

La comunidad de escaladores de Nepal celebró el final de la confusión sobre la altura de la montaña. "Esto es un hito en la historia del montañismo, que por fin pondrá fin al debate sobre la altura y ahora el mundo tendrá un número'', dijo Santa Bir Lama, presidente de la Asociación Nepalí de Montañismo.

Para China, el anuncio era una cuestión tanto política como geográfica. China ha acercado más a Nepal a su órbita invirtiendo en su economía y construyendo autopistas, represas, aeropuertos y otras infraestructuras en la empobrecida nación.Eso parece servir a los intereses de China en frenar tanto la influencia de la rival India, con la que comparte una frontera disputada, como el papel de Nepal como destino para los tibetanos refugiados.

转载本网稿件,原则上需要书面授权,不得篡改稿件主题。本网随时有权要求第三方停止侵权行为。

本网所载内容或图片,若涉及侵权,请联系删除。

10

___________

2020/12

China y Nepal determinan q

El monte Everest es el más alto del planeta Crédito: Baker Perry (National Geographic)...

[ 微信长按识别二维码或扫码查看分享内容 ]

联系我们

400-800-8888

在线咨询:点击这里给我发消息

邮件:77510001#qq.com

工作时间:周一至周五,9:30-18:30,节假日休息

QR code