1. 首页
  2. SOCIEDAD

ENTREVISTA: Erradicación de pobreza extrema en China es un hecho "extraordinario", dice experto argentino

1
Imagen del 25 de febrero de 2021 del economista argentino, Jorge Marchini, posando en su casa durante una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. (Xinhua/Martín Zabala)

BUENOS AIRES, 28 feb (Xinhua) -- La erradicación de la pobreza extrema en China representa un hecho "extraordinario" que demuestra la posibilidad real de combatir mundialmente este flagelo, opinó este domingo el economista argentino Jorge Marchini.

El profesor de Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) destacó, en entrevista con Xinhua, la "victoria completa" de China al sacar de la pobreza a aproximadamente 98,99 millones de residentes rurales en los últimos ocho años.

"En el caso de China, que viene de una economía de subsistencia, una economía donde en el día a día la alimentación se convertía en un gran desafío, el hecho de que 800 millones de personas en poco más de 30 años hayan salido de la pobreza extrema, de la indigencia, es un hecho extraordinario", dijo el también vicepresidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA).

Para Marchini, el reciente hito alcanzado por el gobierno chino "pone de relieve, en primer lugar, la capacidad y los medios para combatir la pobreza pero también la decisión de hacerlo y de tomarlo como prioridad".

El economista elogió la visión de China de comprender que el alivio de la pobreza requirió "acción estatal, decisiones políticas y técnicas para poder llevar adelante este objetivo en un período de tiempo tan corto".

Entre estas acciones destacan que el país asiático ha invertido cerca de 1,6 billones de yuanes (246.00 millones de dólares) de fondos fiscales en el alivio de la pobreza en los últimos ocho años.

"Pudiese haberse pensado que solamente el mercado podía hacerlo en forma automática pero lo cierto es que también requirió acción pública", explicó, al tiempo que resaltó la labor del Partido Comunista de China (PCCh) de fijar este flagelo como un gran objetivo paralelo al crecimiento de la economía del país asiático.

"El hecho de que el Partido Comunista Chino (PCCh) haya podido tomar y colocar entre sus prioridades, en su orden de prelación este tema, ya es un hecho importante, y es un hecho importante porque significó que se ponía de alguna manera al frente de referencias y de recursos y de acciones vinculados a la superación de un tema en un período de tiempo", refirió.

"En China creo que la ventaja fue haber tomado la decisión de perseguir este objetivo, y este objetivo a la vez tiene un efecto multiplicador en la medida que vienen los resultados, los resultados también energizan esta propia acción", agregó.

En versión del también investigador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el que China haya logrado eliminar la pobreza extrema tiene un peso "enorme" a nivel mundial por el elemento demográfico.

"China, que sigue siendo la sociedad más grande, puso una vanguardia en este tema porque lo que ha dado es la perspectiva de que es posible, que de acuerdo a los recursos que tiene la humanidad actualmente, ya sean tecnológicos, de producción, de organización, se puede alcanzar una meta", remarcó.

"Habrá que aprender mucho de la planificación (hecha por el Gobierno de China), de cómo se ha hecho, cómo se ha avanzado y cómo se ha podido lograr todo esto, cómo se encuestó (a las familias bajo la línea de pobreza) y cómo se indagó para detectar y diagnosticar claramente esta situación (de pobreza extrema)", dijo el experto.

Asimismo, Marchini aseguró que lo que la experiencia china traslada a otros países es la necesidad de ser "sistemáticos" con los objetivos de alivio de la pobreza extrema.

Afirmó que no se trata sólo de colocar a este flagelo como un gran objetivo a nivel mundial, sino también asentarlo en pasos concretos que vayan dando resultados concretos".

转载本网稿件,原则上需要书面授权,不得篡改稿件主题。本网随时有权要求第三方停止侵权行为。

本网所载内容或图片,若涉及侵权,请联系删除。

02

___________

2021/03

ENTREVISTA: Erradicación d

Imagen del 25 de febrero de 2021 del economista argentino, Jorge Marchini, posando en ...

[ 微信长按识别二维码或扫码查看分享内容 ]

联系我们

400-800-8888

在线咨询:点击这里给我发消息

邮件:77510001#qq.com

工作时间:周一至周五,9:30-18:30,节假日休息

QR code