1. 首页
  2. NOTICIAS

El Informe de la Labor del Gobierno 2020 ante un escenario complejo

微信图片_20210307150844

Fuente: China Hoy            Autor: NICOLÁS DAMIN

    El 5 de marzo, y ante la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional de China, el primer ministro Li Keqiang presentó el Informe del Trabajo del Gobierno. En el evento conocido como “Las Dos Sesiones”, realizado en el Palacio del Pueblo en Beijing, el jefe del Consejo de Estado disertó ante casi 3000 líderes políticos para iniciar la deliberación sobre la realidad del país y su futuro.

    Para los analistas internacionales, este ejercicio de coordinación y planificación gubernamental, en una nación de más de 1400 millones de personas, impacta por su búsqueda de una estrategia integral de desarrollo y sus posibilidades de concretarla en el mediano plazo. También, por su convergencia con agendas y compromisos globales como el medio ambiente, la reducción de la pobreza, la facilitación comercial y de las inversiones.

微信图片_20210307152049

    En el documento se mencionan las metas para que funcionarios de distintos niveles articulen sus objetivos individuales con aquellos fijados para el conjunto de la sociedad. Entre ellos, destacan el crecimiento del 6% para este año, la creación de 11 millones de puestos de trabajo, la vacunación gratuita contra el COVID-19 para la población, el ambicioso plan de reducción de la contaminación, la protección de las compañías extranjeras, la política antimonopolios y la estabilidad monetaria.

    En el apartado dedicado a la cooperación internacional se explicitan las ferias comerciales, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la firma del tratado de inversiones con la Unión Europea y la intención de concretar soluciones pacíficas a la dañada relación sino-norteamericana como algunos de los principales ejes. En ese sentido, se busca afianzar el vínculo con los países de la región para lograr una respuesta asiática a los problemas asiáticos. En el mismo escrito, la cuestión de Hong Kong es tratada en términos de la reforma de su sistema político para afianzar la integridad territorial del país, criterio rector expuesto para la reunificación con Taiwan.

    En el nuevo Plan Quinquenal (2021-2025) se propone el aumento de un año de la esperanza de vida, la aplicación de medidas sociales por el envejecimiento poblacional y la mejora de las zonas rurales, pilar de la erradicación de la pobreza extrema. Un punto de gran impacto es la aceleración de la reducción de las emisiones de carbono para antes de 2030 y la neutralidad de carbono para 2060, ambas anunciadas por el presidente Xi Jinping en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para lograrlo, se enuncia la minimización del consumo de energía y su uso eficiente en las industrias y los hogares.

    La responsabilidad con la reforma ambiental puede ser un punto de encuentro en un escenario complejo para la cooperación multilateral. Cada vez son menos los negadores del cambio climático y en los foros mundiales se pueden alcanzar los consensos necesarios para la redefinición de un orden global más justo, solidario, equitativo y sustentable. La comunidad internacional es consciente del potencial de esta agenda.

微信图片_20210307150803

    *Nicolás Damin es coordinador del CEACH-FSOC de UBA y Co-director de la Diplomatura Asia UCASAL.

转载本网稿件,原则上需要书面授权,不得篡改稿件主题。本网随时有权要求第三方停止侵权行为。

本网所载内容或图片,若涉及侵权,请联系删除。

07

___________

2021/03

El Informe de la Labor del

Source:China Hoy Author:NICOLÁS DAMIN El 5 de marzo, y ante la cuarta sesión de la XI...

[ 微信长按识别二维码或扫码查看分享内容 ]

联系我们

400-800-8888

在线咨询:点击这里给我发消息

邮件:77510001#qq.com

工作时间:周一至周五,9:30-18:30,节假日休息

QR code