1. 首页
  2. SOCIEDAD

El Día Internacional de la Mujer

La conmemoración tiene lugar cada 8 de Marzo y reivindica a mujeres de todo el mundo.

1

Un 8 de marzo de 1908, en la ciudad de Nueva York, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, tras haber declarado la huelga permanente.

Los motivos de la protesta eran la reducción de jornada laboral  a 10 horas,un mismo salario para hombres y mujeres por las mismas tareas, y mejoras a las malas condiciones de trabajo que padecían.

Clara Zetkin, política alemana, del Partido Socialdemócrata y luchadora por los derechos de la mujer, propuso proclamar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres combatientes y caídas en la trágica protesta de 1908. En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó de manera oficial el 8 de marzo como el Día de la Mujer, tomando la celebración del centenario con la premisa de la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Las historias de lucha y representación femeninas se extienden a China. Muchas son las semblanzas de los exponentes que fueron y son hasta la actualidad ejemplo para la sociedad china.

En la época Qing, una mujer llamada Wang Zhenyi  (1768-1797) ,aprendió por cuenta propia astronomía, matemáticas, geografía, y medicina. En un contexto en donde las mujeres no tenían permitido el acceso a la educación, luchó por su derecho a estudiar y se convirtió en una famosa astrónoma, dedicando su vida a escribir manuscritos científicos y poesías hasta su fallecimiento a los 29 años. 

He Zhen, (1884-1920) fue una anarquista destacada por sus ensayos. Fundó la Asociación por la recuperación de los derechos de la mujer. Para conseguir la liberación global, sostenía que era imprescindible la emancipación femenina y equiparación de los derechos y facultades de la mujer y el hombre ante la sociedad, en un contexto  en donde los hombres retenían a las mujeres a manera de propiedad, privandoles de sus libertades básicas por denominarlas “Neiren”,esto es, personas que están dentro de la casa.

Fundada en 1949, la Federación Nacional de Mujeres de China es una fuerza importante para fomentar activamente el papel  material como espiritual de las mujeres en la sociedad, representar  y salvaguardar sus intereses y promover la igualdad en relación a los hombres. El Comité Ejecutivo del Congreso Nacional perteneciente a la Federación, discute y decide sobre los problemas  importantes existentes en el mundo laboral femenino. También se compromete a aumentar el apoyo financiero,y ayudar a las mujeres a obtener mayores oportunidades de trabajo y emprendimiento en áreas del sistema industrial moderno.

En el marco del centenario del Partido Comunista, la Federación Nacional de Mujeres de China lanzó una campaña de publicidad y educación nacional, en donde se entregaron premios a mujeres ejemplares, organizaciones y grupos reconocidos por el desempeño laboral. 

El presidente Xi Jinping, quien en múltiples ocasiones destacó la protección de los derechos de las mujeres y el desarrollo de las mismas, envió sus saludos y mejores deseos a todas ellas en este día especial. 

Las mujeres en China, al día de hoy, y al igual que las de todo el mundo, siguen luchando por la igualdad entre hombres y mujeres.

Seis años atrás, cinco mujeres activistas chinas fueron detenidas por distribuir pegatinas en reclamo contra el acoso sexual en transportes públicos durante el Día de la Mujer y estuvieron encarceladas por más de un mes. El hecho tuvo revuelo a nivel internacional y sirvió de incentivo para que más mujeres alzaran la voz.

Con la reciente pandemia mundial por Covid-19, además se agravó la violencia doméstica contra las mujeres y aumentaron los casos de femicidios en muchos países.

NewsArgenChina 08/03/2021

转载本网稿件,原则上需要书面授权,不得篡改稿件主题。本网随时有权要求第三方停止侵权行为。

本网所载内容或图片,若涉及侵权,请联系删除。

08

___________

2021/03

El Día Internacional de la

La conmemoración tiene lugar cada 8 de Marzo y reivindica a mujeres de todo el mundo.U...

[ 微信长按识别二维码或扫码查看分享内容 ]

联系我们

400-800-8888

在线咨询:点击这里给我发消息

邮件:77510001#qq.com

工作时间:周一至周五,9:30-18:30,节假日休息

QR code