1. 首页
  2. CULTURA

Festival Duanwu

El 30 de mayo es el día 5 del quinto mes del año lunar chino, que es el Día Duanwu, conocido también en el país como Festival del Bote de Dragón. Esaimportantecelebración se originó, según creen los chinos, en honor al gran poeta Qu Yuan, quien falleció trágicamente en esa fecha, hace 2.285 años.

Festival Duanwu

Qu Yuan nació en el Período de los Estados Combatientes (475-221 a.n.e), cuando siete regiones luchaban entre ellas para unificar China. Entre éstas, Qin era la más fuerte y Chu el más grande. El poeta fue un noble del Estado Chu y fiel cortesano de su rey. Sin embargo, el soberano y su corte llena de labradores egoístas no estaban interesados en las políticas a favor de la prosperidad ni en las advertencias por la ambición de Qin, planteadas por Qu Yuan, a quien terminaron corriendo de la capital y enviando al exilio. Poco después, traicionado por sus cortesanos, el rey de Chu fue capturado y encerrado por el Estado Qin, cuyas tropas también conquistaron y destruyeron la capital, como había advertido el bardo. Muy triste por el enorme sufrimiento del pueblo y desesperado por el futuro del estado, Qu Yuan se suicidó lanzándose al río Miluo.

Pese al tiempo transcurrido, los versos llenos de imaginación y talento de Qu Yuan no dejan de ser atractivos para los chinos, motivo por el que en 1953 el poeta fue incluido entre los cuatro Grandes Letrados de China de Fama Mundial. No obstante, la mayor parte de los chinos comunes, por generaciones, honraron la memoria del poeta y lo veneraron por su grandioso patriotismo. Cada añoel 5 de mayo, día de su muerte, se lo recuerda con de actividades en su honor, las cuales, tras más de dos mil años de evolución, comprenden los siguientes eventos:

Festival Duanwu

Carrera de Barcos de Dragón

Se dice que al escuchar que Qu Yuan se había lanzado al río, los pobladores de la ribera se precipitaron a subir a sus barcos para salvar la vida del cortesano y dieron vueltas y vueltas tratando de encontrar su cuerpo. De este modo, cada 5 de mayo los habitantes del lugar repetían la misma ceremonia y poco a poco el hecho se fue convirtiendo en una tradición que se ha heredado de generación en generación desde la época de los Estados Combatientes. Hoy mantiene una gran vigencia en el sudeste de China e incluso se transmitió a Japón, Vietnam y otros países occidentales. En 1980 se estableció la carrera de barcos de dragón como una competiciónformaldel deporte estatal y anualmente se organiza la Copa Qu Yuan. Desde 1991, en la ciudad de Yue Yang, elpueblo natal del poeta en laprovincia de Hunan, cada año se celebra la Feria Internacional de los Barcos de Dragón, que incluye la carrera que tuvo lugar en el río Miluo, escenario de la tragedia. En Singapur ese evento se realiza cada día 5 del quinto mes lunar y goza desde hace mucho tiempo de fama mundial.

Festival Duanwu

Comer los Zongzi

Después de la muerte de Qu Yuan, cuyo cuerpo nunca fue encontrado, el pueblo temió que los peces del río se comieran el cadáver por lo que lanzó voluntariamente a sus aguas alimentos como masas de arroz y huevos, para dar de comer a los peces. La costumbre se preservó y se transformó en la preparación de un alimento llamado Zongzi, en forma de castaña de agua, hecho con hojas de cañas, arroz glutinoso y diversos rellenos. En el norte,por lo generalla gente prepara los Zongzi con arroz y dátiles. Pero los Zongzi más representativos son los de pasta de judías azucaradas, carne y jamón o yemas de huevo, quese elaboran en Jiaxing, provincia de Zhejiang. Desde hace mucho tiempo el hábito de consumir este alimento pasó de China a Corea, a Japón y a los países del sudeste de Asia.

Festival Duanwu

Colgar la artemisa chinarecibir la bolsita de aroma y tomar licor medicinal

Los chinos de la antigüedad consideraban el mes de mayo lunar muy desafortunado y propenso para los brotes de enfermedades debido al aumento de la temperatura y la humedad. De ahí que durante el Día Duanwu la gente limpiara la casa y colgara la artemisa, cuyo aroma puede purificar el aire. Al mismo tiempo los niños recibían bolsas vistosas que contenían medicinas con fragancias herbarias como adornos que, a su vez,servíanpara ahuyentar los insectos venenosos, mientras los adultos tomaban el licor medicinal para reforzar la salud.

Festival Duanwu

Hoy en día, el Festival Duanwu, junto a la Fiesta de la Primavera y la de la Luna (Festival del Medio Otoño), constituyen los festejos más importantes del año. Según las viejas costumbres, en estas tres ocasiones los cónyuges tienen que obsequiar regalos a la familia de la esposa. Actualmente, el Día Duanwu, el de la Claridad Pura (Qing Ming) y el de la Luna están incluidos en la lista del patrimonio no material nacional de China. Legisladores y asesores estatales hicieron un llamado para declarar feriados alos acontecimientos tradicionales chinos, como el de Duanwu, de la Claridad Pura y de Doble Nueve.

Festival Duanwu

转载本网稿件,原则上需要书面授权,不得篡改稿件主题。本网随时有权要求第三方停止侵权行为。

本网所载内容或图片,若涉及侵权,请联系删除。

20

___________

2018/03

Festival Duanwu

El 30 de mayo es el día 5 del quinto mes del año lunar chino, que es el Día Duanwu, co...

[ 微信长按识别二维码或扫码查看分享内容 ]

联系我们

400-800-8888

在线咨询:点击这里给我发消息

邮件:77510001#qq.com

工作时间:周一至周五,9:30-18:30,节假日休息

QR code