1. 首页
  2. CULTURA

Liangzhu : la civilización china confirmó que es milenaria

Liangzhu : la civilización china confirmó que es milenaria

El sitio de excavación del palacio de la ciudad de Liangzhu (Foto / Cortesía de Li Xingli)

China propone el sitio arqueológico de Liangzhu para integrar la lista de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad

Cuando una ciudad china aparentemente indescriptible se vuelve muy conocida en todo el planeta, la razón es fácil de adivinar: su historia. Como ciudad histórica, el sitio arqueológico de Liangzhu se hizo famoso por su cultura neolítica de jade en el delta del río Yangtze.

Desde 1936, cuando en una excavación se encontró la primera cerámica en Liangzhu, la ciudad es noticia en todo el mundo por su magnífica serie de tumbas, sus tesoros de jade y más tarde sus represas antiguas. El 26 de enero China recomendó el sitio arqueológico de Liangzhu como candidato a ser nombrado Patrimonio Mundial en 2019, volviendo a poner a esta antigua ciudad bajo los reflectores.

Liangzhu demostró algo con lo que muchos chinos siempre han especulado y querido creer: la cultura china tiene más de 5.000 años. “Era solo una deducción según los registros históricos”, dice Wang Ningyuan, investigador del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Zhejiang, “pero ahora hemos encontrado pruebas de una civilización temprana”.

“El descubrimiento de Liangzhu puede llenar el espacio en blanco en el trabajo arqueológico neolítico ya que representa la etapa inicial de la civilización china y demuestra que jugó un papel destacado en el desarrollo de 5.000 años de la civilización agrícola china”, dijo Chen Shoutian, subdirector del comité de gestión del sitio, al Global Times.

Origen de la civilización

“Ubicada en un humedal de la llanura de redes fluviales entre el Monte Daxiong y el Monte Dazhe de la cordillera de Tianmu, la antigua ciudad de Liangzhu ofrece evidencia profunda y convincente de una civilización primitiva”, dijo Chen.

Y agrega: “Hace 5.300 años, un grupo de personas vivían cerca de la antigua ciudad de Liangzhu, y tenían abundantes fuentes de alimentos, su reino cubría 36.000 kilómetros cuadrados a lo largo del lago Taihu. Sorprendentemente, tuvieron un desarrollo temprano ya que desarrollaron un sistema agrícola basado en el arroz y compartieron una fe común. También, según la evidencia arqueológica, tuvieron una organización social”.

“Entre 2009 y 2012, el Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Zhejiang tuvo la colaboración de un sistema de información geográfica para analizar la estructura geológica del sitio”, explicó el director del instituto, Liu Bin. “Confirmamos que había una muralla exterior que consistía en varias colinas y pueblos y, además, la ciudad antigua muestra las estructuras de un palacio, una ciudad interior y una ciudad exterior, reconocida como la disposición típica de una antigua capital china”, agregó.

Liangzhu : la civilización china confirmó que es milenaria

Restos de una represa en Liangzhu (Foto / Cortesía de Li Xingli)

El riego avanzado de la ciudad sorprendió al mundo

“De 2009 a 2015 se agregaron nuevas técnicas a nuestra investigación. A través de la detección remota y del sistema de información geográfica, y a través del conocimiento de la ingeniería hidráulica, los arqueólogos descubrieron un sistema hidrológico fuera de la ciudad que controló unos 100 kilómetros cuadrados durante más de 5.000 años. Es el sistema hidrológico más antiguo del mundo, diseñado para proteger a la ciudad de las inundaciones”, dijo Liu.

“De 2008 a 2017 avanzamos en la parte interior de la ciudad, que incluyó su red fluvial, la zona del palacio, la tumba del emperador, el granero y el taller”, dijo Liu y agregó: “sorprendentemente la ciudad cuenta con una planificación urbana con diferentes zonas muy eficiente. Los habitantes de la ciudad trabajaban principalmente en la producción de artículos de jade, de piedra y otros recipientes, mientras que la población rural hizo algo totalmente diferente, lo que le permitiría a los arqueólogos deducir los estratos sociales”.

En los últimos nueve años fueron descubiertos más de 160 sitios en los suburbios de la ciudad antigua, duplicando el total de sitios históricos. A través de las pruebas de carbono 14, los arqueólogos podrían fechar el sistema hidrológico y las tumbas entre los 5.300 y 4.200 años de antigüedad.

Atractivo mundial

Liangzhu también llamó la atención fuera de China. El arqueólogo británico Colin Renfrew visitó Liangzhu el 21 de marzo de 2017 y dijo que la cultura de Liangzhu era única y compleja, y que brinda una nueva oportunidad para que los arqueólogos presten atención a las civilizaciones antiguas. “El transporte acuático que desarrolló la ciudad antigua rara vez se veía en la Mesopotamia, un hecho que puede inspirar a los investigadores a mirar las culturas china y las globales de una manera totalmente nueva”, dijo.

Unos 23 expertos de todo el mundo participaron en el trabajo arqueológico que se realizó en Liangzhu y todos quedaron asombrados. Por su parte, la historiadora de arte inglesa Jessica Rawson dijo que el sitio es de gran importancia para el patrimonio mundial.

Liangzhu contribuiría con tres elementos claves al patrimonio mundial, dijo Chen: “En primer lugar, proporciona evidencia histórica, en segundo lugar, es un sitio histórico auténtico basado en excavaciones arqueológicas que revelan que la ciudad real data de hace 5.000 años. Y por último, pero no menos importante, está bien conservado y puede servir de ejemplo para otros sitios históricos chinos”.

Fuente: ECNS 29/01/18

Traducción: María

转载本网稿件,原则上需要书面授权,不得篡改稿件主题。本网随时有权要求第三方停止侵权行为。

本网所载内容或图片,若涉及侵权,请联系删除。

20

___________

2018/03

Liangzhu : la civilización

Cuando una ciudad china aparentemente indescriptible se vuelve muy conocida en todo el...

[ 微信长按识别二维码或扫码查看分享内容 ]

联系我们

400-800-8888

在线咨询:点击这里给我发消息

邮件:77510001#qq.com

工作时间:周一至周五,9:30-18:30,节假日休息

QR code