1. 首页
  2. CULTURA

Periodista Néstor Restivo presentó su revista Dang Dai en Beijing

Periodista Néstor Restivo presentó su revista Dang Dai en Beijing

En una librería de títulos en español de Beijing se puede ver una revista un tanto particular. Llama la atención que su título no es en este idioma sino en caracteres chinos y en pinyin. Se trata de Dang Dai (Época contemporánea), y es presentada como "la primera revista de intercambio cultural Argentina-China".

El codirector de la publicación, Néstor Restivo, en la noche del jueves ofreció una charla en la librería Mil Gotas, la única especializada en textos en español de la capital china, en la que expuso sus puntos de vista sobre el intercambio entre Argentina y el gigante asiático.

"Soy historiador y, además, siempre me dediqué al periodismo económico internacional. En los últimos diez o veinte años era muy obvio que China iba a ser cada vez más importante a nivel mundial y para América Latina también. Se sabe que es una región del mundo muy dinámica, por eso me fui interesando cada vez más", explicó el periodista sobre el origen de la revista que fue lanzada en 2011 y que hoy se complementa con un portal electrónico de noticias y un programa de radio.

"Queremos promover las culturas de Argentina y de China. Es una revista más bien dedicada al público argentino, por eso se publica en español con pequeños resúmenes en chino", comentó y agregó que el público objetivo está compuesto por funcionarios, empresarios, comerciantes, estudiantes del idioma y de la cultura de China, académicos y personal de la industria del turismo, así como por empleados de algunas organizaciones chinas en Argentina.

Según el periodista, además de la cultura, la historia y las anécdotas, a los argentinos también les interesa la actualidad de China. "En Dang Dai hay una sección de cuatro páginas llamada China Watch, que está dedicada a la imagen oficial de China. Asimismo, miembros del equipo de redacción visitamos habitualmente China para llevar al público argentino novedades de tecnología, tendencias de consumo, cambios de patrones de conducta, y algunas actividades que se intenta promover (en China) como el fútbol", agregó.

Periodista Néstor Restivo presentó su revista Dang Dai en Beijing

Restivo precisó que el principal objetivo de esta última visita a China es investigar sobre la lucha contra la pobreza que lleva a cabo el gobierno chino. "Es muy exitosa en cuanto a la cantidad de gente que han lograron sacar de la pobreza. Por otro lado, Argentina tiene un problema muy grande en esa cuestión. Nos parece que puede servir de ejemplo para saber cómo avanzar también en Argentina en ese desafío", sostuvo.

El periodista se declaró optimista con respecto a los intercambios entre los dos países. "Aunque China es un país muy lejano, cada vez más argentinos vienen a China como turistas, entonces tienen otras perspectivas. Antes la relación con China se daba casi solo a través de un único canal, que es el de los inmigrantes y los supermercados, pero China es mucho más que eso. Hay mucha gente que entra por el tema de las artes marciales, que se atiende con médicos chinos, hay gente a la que le interesan la cultura y el idioma. Yo creo que la relación bilateral creció estos años, hay un mejor conocimiento, pero hay mucho que trabajar todavía", admitió.

Restivo ha publicado varios libros relacionados con el país asiático, como “China, el aliado inesperado” y “Todo lo que necesitás saber sobre China”. En este último profundiza sobre "Las nuevas Rutas de la Seda" y "El sueño chino".

Al explicar la razón para compartir estas iniciativas con sus compatriotas, Restivo se refirió a la importancia de aprender una forma de financiación, de articulación y de integración nuevas. "(China) es un buen ejemplo para seguir", insistió. En cuanto al sueño chino, el comunicador dijo que quiere explicar a su país lo que es "la China de hoy", y cuáles son sus sueños y su horizonte de desarrollo.

Néstor Restivo también es docente, trabaja en Radio Nacional y colabora con el diario Página/12 y la revista Caras y Caretas. Ha trabajado en diversos medios, entre ellos el diario Clarín.

En 2012, Restivo ganó el Concurso de Conocimientos sobre China. "En 2001 empecé a trabajar mucho en la región asiática. Trabajar quiere decir estudiar. Traté de leer todo lo que podía sobre China y viajé varias veces al país, lo que me permitió conocer bastante ", justificó.

Fuente: Xinhua 04/08/2018

转载本网稿件,原则上需要书面授权,不得篡改稿件主题。本网随时有权要求第三方停止侵权行为。

本网所载内容或图片,若涉及侵权,请联系删除。

08

___________

2018/08

Periodista Néstor Restivo

En una librería de títulos en español de Beijing se puede ver una revista un tanto par...

[ 微信长按识别二维码或扫码查看分享内容 ]

联系我们

400-800-8888

在线咨询:点击这里给我发消息

邮件:77510001#qq.com

工作时间:周一至周五,9:30-18:30,节假日休息

QR code