1. 首页
  2. CULTURA

ESPECIAL: Borges, la pluma refinada que une Argentina y China

ESPECIAL: Borges, la pluma refinada que une Argentina y China

Fotografía fechada en el año de 1980 y que se exhibe en el museo "Casa Borges", del escritor argentino Jorge Luis Borges posando frente a su casa de veraneo, en la localidad de Adrogué, a 26 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. (Xinhua/Martín Zabala)

El escritor argentino, Jorge Luis Borges (1899-1986), ha logrado con su refinada y erudita pluma una amplia influencia en la literatura contemporánea de China, país donde su obra es la más traducida entre los autores latinoamericanos. Borges cautiva con su obra a los lectores chinos que admiran la erudición, al reflejar un mundo de jardines con senderos que se bifurcan.

Se trata del escritor latinoamericano más traducido en China, con 62 títulos publicados, según un estudio de la doctora en letras Lou Yu, luego de una profunda investigación sobre la traducción de la literatura latinoamericana en el país asiático entre 1949 y 2017.

También es el escritor latinoamericano más mencionado en textos académicos chinos entre 1979 y 2017, con más de 2.000 menciones, señala el informe de la secretaria la Asociación de Investigación sobre Literatura en Español y Portugués.

No sorprende por ello que una librería en la ciudad de Beijing ofrezca a sus clientes, entre otros obsequios, prendas de vestir negras con una frase en caracteres chinos blancos con la leyenda "Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca. Jorge Luis Borges".

Pero la obra de Borges también se mantiene viva en Buenos Aires, la ciudad que lo vio nacer, además de la localidad de Adrogué, ubicada en la periferia sur de la capital argentina, donde el ensayista, cuentista y poeta veraneó en uno de sus períodos más prolíficos.

El escritor vivió en distintas ciudades del mundo como Buenos Aires, Austin en el estado de Texas, Estados Unidos, y en Ginebra, Suiza, donde murió en 1986.

En Adrogué se encuentra la Casa Borges, un museo que recuerda al escritor en la misma vivienda donde pasó vacaciones de verano entre 1944 y 1953, junto a su hermana Norah y su madre Leonor Acevedo.

A cargo de las visitas guiadas en el lugar está Teresa López, licenciada en letras y bibliotecaria, quien recibió a Xinhua en el sitio ubicado en la calle Diagonal Brown 301.

La experta en la obra del escritor recordó que a principios del siglo XX, los Borges veraneaban en Adrogué procedentes de la capital, donde tomaban el tren, para hospedarse en un principio en el hotel Las Delicias.

"Luego, entre 1907 y 1914, alquilaron una casa quinta que se llamó La Rosalina. En su autobiografía Borges habla de esta casa y habla de que su recuerdo más lejano en la infancia era el de verse sentado en el regazo de su abuela inglesa que le leía relatos infantiles", recordó.

"Ya fallecido su padre, Leonor Acevedo (...) compra este terreno y hace construir esta casa", relató López.

La familia de Borges comenzó "a veranear aquí entre 1944 y 1953, cuando tienen que vender la casa por cuestiones económicas. Fue comprada por un marino de apellido Filipone y está en manos de esta familia hasta que en el 2010 se la declaró de interés histórico".

"Un par de años más tarde, la hija de los Filipone la pone en venta y la compra el gobierno (...) para abrirla al público", lo que ha cautivado a los aficionados de la obra de Borges.

"Esta es la única casa en el mundo de todos los sitios en que ha vivido Borges, dentro y fuera del país, que se puede visitar libremente. Funciona desde 2014 y recibimos contingentes de turistas, de colegios, de abuelos, de investigadores", resaltó la guía.

En la actualidad el lugar luce con una fachada de ladrillo rojo y paredes blancas, un jardín con una estatua del escritor y un patio con obras de artistas locales. En su interior se pueden apreciar vídeos, fotografías y fragmentos de textos que se refieren a la ciudad y a la obra del autor.

Quienes visitan el sitio también pueden tener acceso a una pequeña biblioteca, así como la posibilidad de observar grabados y pinturas de su hermana Norah Borges.

"La casa está prácticamente original. Lo que fue agregado después de 1980 fue el garaje", dijo López, quien comentó que también hubo algunas adecuaciones para facilitar la circulación.

Entre 1944 y 1953, años en que Jorge Luis Borges habitó la casa de Adrogué, publicó "Ficciones", "El Aleph" y "Otras inquisiciones", textos de su bibliografía que son muy reconocidos.

La guía compartió con Xinhua, a modo de confesión, que quienes compraron el inmueble en la década de 1950 "eran conscientes de que esta era la casa de un gran escritor". "Cuando la compraron no lo sabían, pero los propios amigos de Borges se lo contaron y entonces el matrimonio Filippone le ofreció a Borges que venga a escribir a esta casa, que la tenía a disposición", contó López.

"Borges no hizo esto, pero sí se hizo amigo de la familia y, cada vez que venía a Adrogué, los venía a visitar", completó la encargada de las visitas guiadas en el lugar.

El propio escritor se refirió de manera muy personal a la pequeña localidad de Adrogué que le brindó veranos de felicidad: "Muchos otros argumentos, muchas otras escenas que he imaginado se sitúan en Adrogué. Siempre que hablo de jardines, siempre que hablo de árboles estoy en Adrogué, he pensado en Adrogué, no es necesario que lo nombre".

ESPECIAL: Borges, la pluma refinada que une Argentina y China

Exterior del museo "Casa Borges" (Xinhua/Martín Zabala)

ESPECIAL: Borges, la pluma refinada que une Argentina y China

Una visitante recorriendo el museo "Casa Borges" (Xinhua/Martín Zabala)

ESPECIAL: Borges, la pluma refinada que une Argentina y China

Un ejemplar del libro de poemas "Adrogué" editado en el año de 1977, autografiado por el escritor argentino, Jorge Luis Borges, en el museo "Casa Borges". (Xinhua/Martín Zabala)

ESPECIAL: Borges, la pluma refinada que une Argentina y China

Habitación del escritor argentino, Jorge Luis Borges, en el museo "Casa Borges". (Xinhua/Martín Zabala)

ESPECIAL: Borges, la pluma refinada que une Argentina y China

Patio del museo "Casa Borges" (Xinhua/Martín Zabala)

Fuente: Xinhua 27/11/2018

转载本网稿件,原则上需要书面授权,不得篡改稿件主题。本网随时有权要求第三方停止侵权行为。

本网所载内容或图片,若涉及侵权,请联系删除。

29

___________

2018/11

ESPECIAL: Borges, la pluma

El escritor argentino, Jorge Luis Borges (1899-1986), ha logrado con su refinada y eru...

[ 微信长按识别二维码或扫码查看分享内容 ]

联系我们

400-800-8888

在线咨询:点击这里给我发消息

邮件:77510001#qq.com

工作时间:周一至周五,9:30-18:30,节假日休息

QR code