1. 首页
  2. CULTURA

La realidad virtual ayuda al tradicional teatro de sombras chino a escapar del olvido

2Mve-fzpuyfm7572692.jpg
Un visitante estaba usando equipo de realidad virtual para ver una obra de teatro durante la Expo de la Industria del Turismo de China celebrada en Tianjin entre el 6 y el 8 de septiembre. (Xinhua / Mao Zhenhua)

Al pensar en teatro de sombras, la mayoría de los chinos recuerdan su experiencia de ver obras en algunas ferias de templos durante grandes festivales cuando eran pequeños. Pero ahora, se puede disfrutar de un espectáculo de sombras con solo ponerse un casco de realidad virtual.

Este juego de realidad virtual fue diseñado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Arte de China, perteneciente al Ministerio de Cultura y Turismo, y tiene como objetivo revigorizar al patrimonio cultural intangible, como lo es el teatro de sombras chino, a través de nuevas tecnologías.

"Hemos estado buscando una conexión entre el arte tradicional y la tecnología moderna", dijo el diseñador de juegos de realidad virtual Zhang Qing, profesor asociado del instituto. "Espero que la gente pueda apreciar la belleza del teatro de sombras y conocer más sobre este arte tradicional a través del juego de realidad virtual", agregó.

El teatro de sombras es un arte popular chino conocido por sus técnicas de narración únicas a través de figuras hechas de cuero y un telón de fondo iluminado que crea la ilusión de imágenes en movimiento. Su origen se remonta a más de 2.000 años, durante la dinastía Han (206 aC-220 dC).

Sin embargo, a medida que las películas y las series de televisión se fueron convirtiendo en las principales opciones de entretenimiento desde finales de la década de 1980, las obras de teatro de sombras disminuyeron y muchos artistas cambiaron de trabajo.

Para revivir el arte antiguo a través de la realidad virtual, Zhang, junto con su equipo, ha estado en muchos museos de títeres de sombras en todo el país y ha visitado titiriteros en la ciudad de Houma en la provincia de Shanxi, en el norte de China, donde una vez floreció el teatro de sombras.

"Los lugareños estaban celebrando un festival cuando llegamos allí, realizando obras de teatro de sombras en la feria del templo, así que tomamos algunos videos", dijo Zhang, y agregó que los mismos han proporcionado materiales importantes para el desarrollo de su juego.

"Solo actúo cinco o seis veces al año", dijo un titiritero Zhu Chao que el arte está lejos de su mejor momento. Zhu espera que la combinación del teatro de sombras y nuevas tecnologías como la realidad virtual pueda atraer a más jóvenes y transmitir este antiguo arte escénico a medida que se desvanece gradualmente.

"Es increíble", dijo Li Yingxin, un experimentador del juego. "Es la primera vez que disfrutas del teatro de sombras de esta manera, y es una gran idea combinarlo con la realidad virtual".

China promoverá la integración de la cultura, el turismo y la tecnología moderna, y desarrollará una cultura experiencial inmersiva y contenido de consumo turístico basado en nuevas tecnologías como 5G, ultra alta definición, AR, VR e IA, según una directriz emitida por la Oficina General de el Consejo de Estado el 23 de agosto.

A medida que la industria de la realidad virtual se está calentando en China, la tecnología de vanguardia se adoptó recientemente en muchos aspectos de la cultura y el turismo.

En la provincia de Shanxi, los visitantes pueden realizar un recorrido inmersivo en la cueva virtual No. 18 de sitios de patrimonio de la UNESCO, las Grutas de Yungang con auriculares VR.

En Shanghai, con un simple escaneo de los códigos QR en la pared de la arquitectura histórica, los visitantes pueden conocer la cultura y la historia detrás de viejos ladrillos con texto, audio y panorámicas de 360 VR en el teléfono inteligente.

Otro proyecto de patrimonio cultural inmaterial VR plus de Zhang se ha incluido en la agenda.

"La ópera de Pekín y la ópera Kunqu son el próximo intento. Con un casco de realidad virtual, las personas se sentirían como uno de los artistas en el escenario en el entorno virtual. Sería una forma completamente nueva para acceder a la ópera tradicional china", dijo Zhang.

转载本网稿件,原则上需要书面授权,不得篡改稿件主题。本网随时有权要求第三方停止侵权行为。

本网所载内容或图片,若涉及侵权,请联系删除。

11

___________

2019/10

La realidad virtual ayuda

Al pensar en teatro de sombras, la mayoría de los chinos recuerdan su experiencia de v...

[ 微信长按识别二维码或扫码查看分享内容 ]

联系我们

400-800-8888

在线咨询:点击这里给我发消息

邮件:77510001#qq.com

工作时间:周一至周五,9:30-18:30,节假日休息

QR code