1. 首页
  2. CULTURA

Por qué es tan importante el río Amarillo

eEXa-fzpehen1604175.jpg
Un conocido escenario del río Amarillo. (Foto de archivo: China News Services / Yang Yanmin)

Se espera que el río Amarillo, el segundo más largo de China, juegue un papel más importante en el desarrollo del país con nuevos esfuerzos en la protección del medio ambiente y en el desarrollo de alta calidad en la cuenca del río.

La leyenda, la historia y la geografía del río aportan información valiosa.

La vía fluvial es de 5.464 km de largo y alimenta a, aproximadamente, el 12 por ciento de la población de China, irriga alrededor del 15 por ciento de la tierra cultivable, soporta el 14 por ciento del PIB nacional y suministra agua a más de 60 ciudades.

Con su naciente en la provincia de Qinghai, el río Amarillo, conocido como el "Río Madre" de China y la cuna de la civilización china, atraviesa nueve provincias y regiones autónomas, incluyendo Shaanxi y Henan, antes de desembocar en el mar de Bohai en la provincia de Shandong, al este de China.

El río recibió su nombre de Huanghe (río amarillo en chino) debido a su agua amarilla y fangosa, debido a que atraviesa la meseta de Loess en el noroeste de China.

Se descubrió que hombres primitivos, incluido el fósil Homo Erectus descubierto en el condado de Lantian, provincia de Shaanxi, vivieron en la cuenca del río Amarillo hace más de 1,1 millones de años, donde se preserva una gran cantidad de sitios de culturas antiguas.

El Emperador Amarillo, considerado uno de los antepasados comunes de todos los chinos, nació en la ciudad de Xinzheng, provincia de Henan, hace más de 4 mil años. Junto al Emperador Yan, son dos ancestros legendarios de la nación china.

Durante más de tres mil años, dinastías importantes de la historia china construyeron sus capitales en la cuenca del río, convirtiendo a la región en el centro de la política, la economía y la cultura del país.

El río Amarillo también fue testigo del nacimiento de los cuatro inventos que definieron la era antigua china: técnicas de impresión, fabricación de papel, pólvora y la brújula, que surgieron en la cuenca de drenaje.

Las ferreterías descubiertas en la región muestran que las tecnologías de ablandamiento de hierro fundido en China llegaron dos mil años antes que tecnologías similares inventadas en Europa.

"El área de drenaje del río Amarillo sienta las bases de la civilización china de cinco mil años. La cultura y la civilización del río son las raíces de la nación china", dijo Liu Qingzhu, experto de la Academia China de Ciencias Sociales. .

En la mitología china, Da Yu, un antiguo héroe, domesticó la gran inundación en la cuenca del río, lo que refleja la importancia del control de inundaciones en la región en la historia china.

En los últimos 2.500 años, el río Amarillo ha roto sus diques 1.600 veces y ha realizado 26 cambios importantes en su curso en los tramos más bajos.

Para aprovechar el río sedimentado, el Partido Comunista de China estableció el comité de conservación del agua del río Amarillo en 1946 en las áreas liberadas. El control de inundaciones en la región ha mejorado significativamente después de la fundación de la República Popular de China en 1949.

Se construyeron represas para generar energía y controlar inundaciones y limo. Se llevaron a cabo grandes proyectos de forestación para reducir la erosión del suelo de la meseta de Loess.

Debido al aumento de la demanda de agua junto al desarrollo económico, el río Amarillo, que representa el dos por ciento de la escorrentía fluvial del país, experimentó cortes desde 1972 hasta 1999. Pero desde agosto de 1999, el río fluye sin cortes gracias a la asignación unificada de los recursos hídricos, según la Comisión de Conservación del Río Amarillo, dependiente del Ministerio de Recursos Hídricos.

Como un "corredor ecológico", el río Amarillo, que une la meseta Qinghai-Tíbet, la meseta Loess y las llanuras del norte de China con grave escasez de agua, juega un papel importante en la mejora del medio ambiente ecológico, la lucha contra la desertificación y el suministro de agua con la ayuda de proyectos de conservación de agua.

El país construyó más de 400 reservas naturales de humedales y parques nacionales en la cuenca del río.

En los últimos años, China realizó intensos esfuerzos para restaurar la ecología en áreas como las montañas Qilian y las montañas Qinling en la cuenca del río Amarillo.

转载本网稿件,原则上需要书面授权,不得篡改稿件主题。本网随时有权要求第三方停止侵权行为。

本网所载内容或图片,若涉及侵权,请联系删除。

23

___________

2019/09

Por qué es tan importante

Se espera que el río Amarillo, el segundo más largo de China, juegue un papel más impo...

[ 微信长按识别二维码或扫码查看分享内容 ]

联系我们

400-800-8888

在线咨询:点击这里给我发消息

邮件:77510001#qq.com

工作时间:周一至周五,9:30-18:30,节假日休息

QR code