1. 首页
  2. NOTICIAS

Entrevista con un abogado penalista sobre legítima defensa

Entrevista con un abogado penalista sobre legítima defensa

En estas últimas semanas hubo varios casos de defensa personal con armas por parte de supermercadistas chinos. Hace pocos días, una policía argentina estuvo detenida por matar a un delincuente durante el robo a un negocio chino.

Para conocer sobre el manejo de los límites y las condiciones para proceder en legítima defensa, entrevistamos al abogado penalista Daniel Anchubidart, quien trabajó en el Poder Judicial de la Nación por 10 años y desde 2001 trabaja como consultor de derecho penal en el estudio jurídico FERRARI-VEGA.

Entrevista con un abogado penalista sobre legítima defensa

Anchubidart remarcó, en primer lugar, la ley que rige el discutido tema: el Artículo 34 del Código Penal de la Nación, que indica claramente las diversas causas o condiciones para que la defensa sea “no punible”.

Cabe destacar dos incisos, el cuarto: “El que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo”, y el sexto: “El que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias:

a) Agresión ilegítima;

b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla;

c) Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.”

Anchubidart sintetizó que defenderse con un arma solo está permitido legalmente cuando la vida está en peligro, porque los posibles daños deben ser proporcionales. También expresó que la ley marca los límites de las acciones pero en la vida real los casos son más complejos y los fiscales tienen que analizar cada caso según lo que aparece en la escena para determinar si es legítima defensa o no.

Asimismo, el experto dio algunos consejos sobre el uso adecuado de armas:

El primero, para comprar un arma es imprescindible tener la documentación personal en orden y no tener antecedentes penales. Por otra parte, el registro del arma es sumamente importante, si no está registrada es un delito, incluso si no fue usada. Por lo tanto, el usuario tiene la obligación de registrarla en el Registro Nacional de Armas (RENAR).

El segundo, hay que entender que la defensa solo es legítima cuando la propia vida o la de las personas con quienes está uno, esté en riesgo. En caso contrario, el uso del arma es punible.

Entrevista con un abogado penalista sobre legítima defensa

NewsArgenChina 10/01/2017

转载本网稿件,原则上需要书面授权,不得篡改稿件主题。本网随时有权要求第三方停止侵权行为。

本网所载内容或图片,若涉及侵权,请联系删除。

10

___________

2017/01

Entrevista con un abogado

En estas últimas semanas hubo varios casos de defensa personal con armas por parte de ...

[ 微信长按识别二维码或扫码查看分享内容 ]

联系我们

400-800-8888

在线咨询:点击这里给我发消息

邮件:77510001#qq.com

工作时间:周一至周五,9:30-18:30,节假日休息

QR code