1. 首页
  2. NOTICIAS

Científicos chinos descubren mecanismo de autocuración de dientes en pandas gigantes

YDIG-fzcpypa6871223.jpg

Un panda gigante come bambú en el Centro de Investigación y Conservación de China para el panda gigante en Wolong, provincia de Sichuan, suroeste de China, 26 de septiembre de 2017. (Foto / Xinhua)

Un grupo de investigadores descubrió recientemente que los pandas gigantes tienen un esmalte dental especialmente inteligente, que puede recuperar su estructura y geometría para contrarrestar las primeras etapas del daño.

El equipo, formado por miembros de la Academia China de Ciencias (o CAS por sus siglas en inglés), la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, la Universidad de Tecnología de Lanzhou y la Universidad de California en Berkeley, cree que sus observaciones podrían utilizarse en el esmalte dental de todos vertebrados, incluidos los humanos, e inspiran el diseño de cerámicas artificiales duraderas.

Los dientes son armas naturales de ataque y defensa de los animales y herramientas para masticar alimentos. Las pandas son el animal representativo con dientes afilados. El noventa y nueve por ciento de su comida es bambú, y sus dientes son clave para ese tipo de alimentación.

"El esmalte dental de los pandas gigantes es capaz de recuperar parcialmente su geometría y estructura en dimensiones de nano a microescala de forma autónoma después de la deformación para contrarrestar la etapa temprana del daño", dijo Liu Zengqian, profesor del Instituto de Investigación de Metales del CAS y miembro del equipo de investigación.

El ingenioso diseño del esmalte dental del panda le permite soportar una dieta diaria de bambú, un material de extraordinaria resistencia y dureza. Cuando hay un impacto en su esmalte, una variedad de diferentes mecanismos de deformación aparecen para mitigar el crecimiento de pequeñas grietas y evitar la formación de grietas grandes.

Durante el proceso, la hidratación desempeña un papel crítico. La presencia de agua disminuye el ancho de las grietas que se forman, con un costo menor de daños.

"El esmalte dental posee una durabilidad excepcional y desempeña un papel clave en la función de los dientes. Sin embargo, muestra una resistencia notablemente baja al inicio de grietas a gran escala comparables a los minerales geológicos", dijo Robert O. Ritchie, otro investigador.

De cara al futuro, el equipo también espera desarrollar materiales duraderos auto recuperables inspirados en el esmalte dental mediante la introducción de polímeros con memoria de forma en las interfaces de la cerámica.

Fuente: ECNS 15/01/2018


转载本网稿件,原则上需要书面授权,不得篡改稿件主题。本网随时有权要求第三方停止侵权行为。

本网所载内容或图片,若涉及侵权,请联系删除。

16

___________

2019/01

Científicos chinos descubr

Un grupo de investigadores descubrió recientemente que los pandas gigantes tienen un e...

[ 微信长按识别二维码或扫码查看分享内容 ]

联系我们

400-800-8888

在线咨询:点击这里给我发消息

邮件:77510001#qq.com

工作时间:周一至周五,9:30-18:30,节假日休息

QR code