1. 首页
  2. CULTURA

Papel Xuan, papel tradicional chino

001.jpgImagen del 22 de octubre de 2019 de Cao Jianqin, mostrando páginas reparadas de un libro antiguo en la fábrica de papel Zijinlou Xuan en el distrito de Jingxian, ciudad de Xuancheng, en la provincia de Anhui, en el este de China. (Xinhua/Liu Junxi)

JINGXIAN, 9 diciembre, 2019 (Xinhua) -- El papel Xuan, un papel tradicional chino hecho en el distrito Jiangxian de la ciudad de Xuancheng, tiene una historia de más de 1.000 años. Con más de 100 procedimientos, la fabricación del papel cuesta al menos un año para convertir el material en el producto final. Conocido por su distinguida artesanía, buena calidad y tiempo de conservación prolongada, el papel es amado por artistas y calígrafos chinos y se llama "papel con mil años de vida".

La familia de Cao, una rama de artesanos de fabricación de papel Xuan en Jingxian, ha transmitido la artesanía de generación en generación desde la Dinastía Song (960-1279). Cao Jianqin, nació en 1963, la 27°generación de la familia Cao, aprendió el arte después de la secundaria en 1980 de su padre Cao Renjie, a quien le enseñaron el oficio a los 13 años.

En 1986, Cao Jianqin fundó la fábrica de papel Zijinlou Xuan en su ciudad natal, Jingxian, y tres años después registró su propia marca de papel "Familia Cao". Durante 30 años, su fábrica se ha dedicado hacer papel Xuan para la reparación del remanente de Dunhuang en la Biblioteca Nacional de China, para la fijación del Jardín Qianlong en la Ciudad Prohibida y para los famosos artistas chinos Qi Gong y Han Meilin. También trató de restaurar la artesanía del preciado papel tradicional Xuan, la cual recibió la patente de invención nacional.

Cao Li, hijo de Cao Jianqin, se ha convertido en un buen socio de su padre tanto en la fabricación como en la venta del papel Xuan de la marca "Familia Cao". "Quiero integrar lo mejor de nuestro tiempo en la fabricación del papel Xuan y hacer que la gente lo sepa y lo transmita de una mejor manera", dijo Cao Li.

002.jpg
Imagen del 22 de octubre de 2019 de Cao Jianqin, reparando páginas de un libro antiguo en la fábrica de papel Zijinlou Xuan, en el distrito de Jingxian, ciudad de Xuancheng, en la provincia de Anhui, en el este de China. (Xinhua/Liu Junxi)

003.jpg
Imagen del 22 de octubre de 2019 de Cao Jianqin, verificando la calidad del papel Xuan en la fábrica de papel Zijinlou Xuan, en el distrito de Jingxian, ciudad de Xuancheng, en la provincia de Anhui, en el este de China. (Xinhua/Liu Junxi)

004.jpg
Imagen del 22 de octubre de 2019 de Cao Jianqin, reparando un libro antiguo en la fábrica de papel Zijinlou Xuan, en el distrito de Jingxian, ciudad de Xuancheng, en la provincia de Anhui, en el este de China. (Xinhua/Liu Junxi)

005.jpg
Imagen del 8 de noviembre de 2019 de Cao Jianqin (d) y su hijo Cao Li, observando papel Xuan hecho con artesanías transmitidas por sus antepasados en la fábrica de papel Zijinlou Xuan, en el distrito de Jingxian, ciudad de Xuancheng, en la provincia de Anhui, en el este de China. (Xinhua/Liu Junxi)

006.jpg
Imagen del 22 de octubre de 2019 de Cao Jianqin, revisando la calidad de la pulpa para hacer papel Xuan, en la fábrica de papel Zijinlou Xuan, en el distrito de Jingxian, ciudad de Xuancheng, en la provincia de Anhui, en el este de China. (Xinhua/Liu Junxi)

007.jpg
Imagen del 22 de octubre de 2019 de Cao Jianqin (d), elaborando papel Xuan en la fábrica de papel Zijinlou Xuan, en el distrito de Jingxian, ciudad de Xuancheng, en la provincia de Anhui, en el este de China. (Xinhua/Liu Junxi)

008.jpg
Imagen del 22 de octubre de 2019 de Cao Jianqin, reparando las páginas de un libro antiguo en la fábrica de papel Zijinlou Xuan en el distrito de Jingxian, ciudad de Xuancheng, en la provincia de Anhui, en el este de China. (Xinhua/Liu Junxi)

009.jpg
Imagen del 8 de noviembre de 2019 de Cao Li, hijo de Cao Jianqin, secando papel Xuan en la fábrica de papel Zijinlou Xuan, en el distrito de Jingxian, ciudad de Xuancheng, en la provincia de Anhui, en el este de China. (Xinhua/Zhang Duan)

010.jpg
Imagen del 22 de octubre de 2019 de Cao Jianqin, mostrando páginas reparadas de un libro antiguo en la fábrica de papel Zijinlou Xuan, en el distrito de Jingxian, ciudad de Xuancheng, en la provincia de Anhui, en el este de China. (Xinhua/Liu Junxi)

转载本网稿件,原则上需要书面授权,不得篡改稿件主题。本网随时有权要求第三方停止侵权行为。

本网所载内容或图片,若涉及侵权,请联系删除。

10

___________

2019/12

Papel Xuan, papel tradicio

El papel Xuan, un papel tradicional chino hecho en el distrito Jiangxian de la ciudad ...

[ 微信长按识别二维码或扫码查看分享内容 ]

联系我们

400-800-8888

在线咨询:点击这里给我发消息

邮件:77510001#qq.com

工作时间:周一至周五,9:30-18:30,节假日休息

QR code