1. 首页
  2. NOTICIAS

Coronavirus en China: Wuhan vuelve a andar tras dos meses de aislamiento casi total

Este sábado comenzaron a llegar trenes y se reactivó el metro. Pero todavía hay fuertes controles a los que llegan. Ahora Beijing lucha contra los “casos importados”

001
Un tren llega a la estación del metro de la Estación del Ferrocarril de Wuchang, en Wuhan, que volvió a funcionar este sábado. /Xinhua

La ciudad china de Wuhan, la cuna de la pandemia del nuevo coronavirus, se abría progresivamente al mundo este sábado tras dos meses de aislamiento casi total, en un tímido proceso de vuelta a cierta normalidad, aunque todavía con fuertes controles a los recién llegados. Mientras las cifras oficiales muestran que la propagación de la enfermedad se ha logrado limitar hasta números muy inferiores a lo que ahora se ve en otros países.

De manera muy simbólica, el primer tren de pasajeros autorizado desde el inicio del confinamiento se detuvo poco después de medianoche en la estación de Wuhan. La imagen se divulgó en todos los medios locales.

A bordo iban decenas de habitantes bloqueados en el exterior de la ciudad desde finales de enero, cuando las autoridades decretaron una cuarentena para intentar frenar la epidemia de coronavirus.

Pero los viajeros que terminan su recorrido en Wuhan deben contar con una serie de documentos que acrediten su buena salud, y son cuidadosamente escrutados por personal vestido con atuendos de protección integral.

"Mi hija y yo estábamos emocionadas cuando el tren se acercó" a Wuhan, sonríe una mujer de 36 años, que prefirió no dar su nombre. Debido al confinamiento, no veía a su marido desde hacía diez semanas. Una eternidad para su hija. Al verlo, "corrió hacia su padre y yo no pude evitar llorar", relata la mujer a la AFP.

002
Cientos de pasajeros esperan para abordar un tren Shanghai, China, muchos de ellos con destino a Wuhan, que este sábado volvió a abrir su estación ferroviaria. /AFP

Hasta ahora, nadie podía ingresar en la ciudad, salvo personal médico y trabajadores encargados de suministrar bienes de primera necesidad. Pero desde el miércoles las autoridades están levantando progresivamente las restricciones.

El metro de la capital de la provincia de Hubei también retomó las operaciones y la ciudad comienza a recordar lejanamente a la animada urbe de 11 millones de habitantes de antes del 23 de enero, cuando el gobierno impuso una cuarentena para controlar el brote que surgió en diciembre y se prevé que concluya el próximo 8 de abril.

"Fui al supermercado esta mañana. La fila era muy larga y había mucha gente en la calle", relata a EFE un residente de Wuhan que pide el anonimato. "Todo el mundo llevaba mascarillas y mantenía metros de distancia entre una y otra persona. ¡Pero mucho mejor ahora, en cualquier caso! Estoy muy contento", agregó.

003
Pasajeros en fila para salir de la Estación del Ferrocarril de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, este sábado. /XINHUA

A partir del domingo, además, volverán a operar los vuelos desde y hacia Hubei, aunque no en Wuhan, que deberá esperar hasta el 8 de abril para autorizar salidas de la urbe, y habrá de aguardar más aún antes de retomar los vuelos internacionales y los que la conectan con la capital china.

Los primeros casos de coronavirus aparecieron en diciembre en Wuhan. Y la ciudad paga un duro precio por esta epidemia, con más de 50.000 personas contaminadas y más muertos que cualquier otra ciudad en China. Un total de 2.538 decesos, según las cifras oficiales.

El sábado, otras tres muertes fueron anunciadas por las autoridades sanitarias, pero los trágicos balances se han reducido de forma espectacular en las últimas semanas.

El viernes, un responsable local indicó que Wuhan es considerada ahora como una zona de "bajo riesgo".

Casos importados

Mientras, el gobierno chino ha puesto en marcha en los últimos días una serie de medidas dirigidas a limitar los nuevos casos de contagiados del Covid-19 procedentes de otros focos de la enfermedad en el mundo, que Beijing denomina "importados".

Por segundo día consecutivo, China registró este viernes 54 nuevos casos de este tipo, 17 de ellos en Shanghái, el mismo número que el jueves.

004
Las calles de Wuhan siguen semidesiertas y los habitantes usan trajes para protegerse de la pandemia./ REUTERS

A la vista de estas cifras, en un momento en el que las autoridades sanitarias aseguran que apenas hay un par de contagios locales a la semana en todo el país y atemorizados por un posible repunte a raíz de estos casos "importados", Shanghái ha seguido la estela de la capital china: desde este sábado, todo viajero procedente del extranjero deberá someterse a una cuarentena en lugares designados por el gobierno local.

Es este un paso que ya había dado Beijing días atrás, y comenzó a aplicar en la medianoche del viernes el veto temporal de acceso al país asiático para ciudadanos extranjeros.

Menos pacientes graves

En trayectoria inversa, es decir, descendente, los casos de contagios "activos" en China que, según el parte divulgado este sábado por la Comisión Nacional de Sanidad, suman 3.128, de los cuales 921 están graves, la primera vez que esta estadística se sitúa por debajo del millar desde enero.

El total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.394, entre los que han muerto 3.295 personas y se ha dado de alta a 74.971 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.

El país también certificó 3 muertes, todas ellas acontecidas en Wuhan.

Máquinas paradas, cielos más limpios

Y aunque la pandemia ha paralizado a China de manera momentánea y son varios los indicadores económicos que empiezan a mostrar un claro frenazo, las consecuencias para el medio ambiente son alentadoras.

Los datos publicados este sábado por el Ministerio de Ecología revelaron que en las 337 ciudades chinas a las que se realiza seguimiento de la calidad del aire, el número de días con buena calidad fue de 78,3.

En la región de Beijing-Tianjin-Hebei, por ejemplo, la densidad media de las partículas contaminantes PM2,5 cayó un 15,7 % interanual en los dos primeros meses del año, mientras que el porcentaje de días de buena calidad del aire aumentó 11,6 puntos porcentuales hasta suponer el 47,3 % de los días del citado periodo.

Fuente: EFE y AFP

转载本网稿件,原则上需要书面授权,不得篡改稿件主题。本网随时有权要求第三方停止侵权行为。

本网所载内容或图片,若涉及侵权,请联系删除。

28

___________

2020/03

Coronavirus en China: Wuha

Este sábado comenzaron a llegar trenes y se reactivó el metro. Pero todavía hay fuerte...

[ 微信长按识别二维码或扫码查看分享内容 ]

联系我们

400-800-8888

在线咨询:点击这里给我发消息

邮件:77510001#qq.com

工作时间:周一至周五,9:30-18:30,节假日休息

QR code