1. 首页
  2. CULTURA

Arte y cultura de Argentina se reinventan en el mundo virtual durante cuarentena por COVID-19

001
Carmela, de 20 años de edad, navega en el sitio web del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA. (Xinhua/Martín Zabala)

BUENOS AIRES, 14 abr (Xinhua) -- Los principales centros artísticos y culturales de Argentina han decidido reinventarse con entretenidas e innovadoras propuestas en el mundo virtual, ante la ausencia obligada de público presencial debido a la cuarentena que rige por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Una de ellas corresponde al prestigioso Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), que inauguró el 6 de abril pasado nueva programación, bajo la consigna "Museo Moderno en Casa".

"Ante la pandemia, el cierre de puertas es circunstancial, no afecta a nuestra esencia ni a nuestras actividades fundamentales: la investigación, la producción artística y de libros, y, fundamentalmente, el apoyo a los artistas e intelectuales afectados por la situación actual", dijo a Xinhua la directora del MAMBA, Victoria Noorthoorn.

La entidad "trabaja en todos sus frentes y, además, se adapta y produce a la velocidad de la luz, el Programa Virtual, a través del cual ofrece nuevos contenidos artísticos y educativos junto a los artistas, conformando al Museo como un gran espacio de reflexión para y con la sociedad sobre el momento presente", explicó Noorthoorn.

Entre otras iniciativas, el Museo destaca cada semana una obra de un artista argentino para invitar a la reflexión sobre el momento presente, a partir de un trabajo combinado entre las áreas de Curaduría, Educación, Publicaciones y Comunicación.

Noorthoorn remarcó que el rol del MAMBA se mantiene durante la cuarentena, pues su actividad "no se agota en la apertura de sus salas y sus exposiciones, que son, sin dudarlo, su vitrina y puerta de entrada".

La directora de la entidad señaló que "la única preocupación radica, en nuestro caso y en tanto museo público, en el posicionamiento de las políticas públicas. Esperamos que ante la crisis, el Gobierno de la ciudad siga acompañando al Museo y junto a él, a las comunidades artísticas, intelectuales, educativas y sociales que nos conforman y a las cuales servimos".

Por otra parte, la tradicional feria cultural arteBA, la más importante del sector en el país sudamericano, inauguró el miércoles pasado una edición especial en línea, luego de tener que cancelar por la pandemia la edición 29°, que iba a tener lugar este mes en Buenos Aires.

"Estamos utilizando todas las herramientas tecnológicas para difundir el arte argentino y latinoamericano, y para apoyar a las galerías que siempre participan de arteBA, y a sus artistas", dijo la gerente general de arteBA, Julia Converti.

La feria habilitó hasta el 30 de abril una propuesta alternativa, con obras de artistas como Julio Le Parc, Xul Solar, León Ferrari, Guillermo Kuitca y Marta Minujín, que se pueden apreciar de manera gratuita.

El sitio en internet que alberga la edición especial ofrece la posibilidad de que los compradores de arte y coleccionistas contacten directamente con las galerías participantes: "Seguimos conectados", enfatizó Converti.

El Centro Cultural Kirchner (CCK), en tanto, subió todos sus registros audiovisuales a internet y sumó contenidos originales realizados por poetas, artistas visuales, músicos y escritores desde sus hogares para las plataformas sociales.

"El Centro Cultural asumió un rol activo en política cultural al generar material propio, con textos, videos, obras visuales, performances y recitales, gracias al trabajo de los artistas desde sus casas. Con acceso libre y gratuito, todos podemos acceder a una serie de producciones culturales en las redes sociales", dijeron voceros del CCK a Xinhua.

En materia de música, esa entidad convocó a figuras de diferentes géneros para grabar conciertos de media hora desde sus casas, y cada día publica una nueva presentación.

"Se puede acceder también a conciertos realizados en las salas del CCK, entre ellos a los ciclos Tango Argentino, Jazz Nacional e Internacional, y homenajes a artistas fundamentales del país, como Mercedes Sosa y Astor Piazzolla", destacaron los voceros.

002
Carmela, de 20 años de edad, navega en el sitio web del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), que inauguró el pasado 6 de abril su nueva programación, bajo la consigna "Museo Moderno en Casa”. (Xinhua/Martín Zabala)

003
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) puede ser visitado por internet. (Xinhua/Martín Zabala)

转载本网稿件,原则上需要书面授权,不得篡改稿件主题。本网随时有权要求第三方停止侵权行为。

本网所载内容或图片,若涉及侵权,请联系删除。

15

___________

2020/04

Arte y cultura de Argentin

Carmela, de 20 años de edad, navega en el sitio web del Museo de Arte Moderno de Bueno...

[ 微信长按识别二维码或扫码查看分享内容 ]

联系我们

400-800-8888

在线咨询:点击这里给我发消息

邮件:77510001#qq.com

工作时间:周一至周五,9:30-18:30,节假日休息

QR code